Entrega Mayo 2009

los asesores escriben:

Estimados alumnos:
Para la Entrega preliminar o parcial que tendrá verificación en el momento en que podamos regresar a las instalaciones de la universidad, indicamos a continuación las condiciones de la misma:
1.    Se realizará (tanto para los compañeros de 9º como para los de 10º) el día martes 12 de mayo 2009 en las instalaciones del taller a las 10:30 am. Por favor sean puntuales.
2.    Presentarán en un documento toda la estructura general de su trabajo. No solo como índice sino como el índice desarrollado a nivel de explicación de cada capítulo; es decir, todo el contenido capitular de la tesis explicado y complementado con la bibliografía respectiva…
3.    Señalando y separando las partes ya entregadas de los nuevos avances.
4.    La estructura del documento estará referida a la que se les propuso para llevar a cabo una tesis convencionalmente:
Es importante insistir en que sean autogestivos. Les recordamos la utilidad de explorar el DVD de DCP que se construyó como un apoyo didáctico. Particularmente les será ventajoso revisar las tesis de Romelia y Eréndira.
Respecto a los compañeros de 9o. la idea es que tengan una concepción del producto final y que lo que no se haya desarrollado se deje abierto (pero planteado, esbozado). Por otro lado en donde se menciona el contenido capitular el formato esta más referido (en forma general) para una tesis teórica y no para la que también desarrolla un proyecto y menos aún con el enfoque del Diseño complejo participativo.
portada                                     
     título y subtítulo
protocolo o entrada
palabras clave
presentación o prólogo (es el aspecto de difusión no especializada)
índice
introducción
objetivos
intencionalidad, justificación, resumen
1.     El diseño como la concepción y desarrollo de la idea a construir y como parte del proceso de producción.
2.     El Pensamiento complejo como manera de pensar la construcción integral del hábitat (participativo, sustentable y estratégico)
3.     El diseño complejo participativo urbano arquitectónico, como alternativa ante la complejidad del mundo real y existente desde sus demandas específicas a las más generales.
4.     Explicación de sus conceptos básicos, objetivos y alcances.
definición del tema, identificación del problema, problematización
1.   EL TEMA A DESARROLLAR (propuesta) ¿Porque? ¿En donde? Características, objetivos, alcances
2.   La problemática actual en las sociedades contemporáneas (modelos o modos sociales de producción, visión crítica) y de México en especial
3.   La problemática actual en la “Construcción social del espacialidad Habitable” en lo especial en lo que llamamos. Espacialidad urbana y arquitectura de ciudad y edificatoria.
4.   En dos fenómenos: En lo ya construido: aldeas, pueblos y ciudades (asentamientos humanos) y todo la arquitectura edificada
5.   Y en la producción de las ciudades (asentamientos humanos para ser más general) y  de la arquitectura en lo particular.
6.   ¿Quien la Produce? ¿cuales son sus factores más determinantes? La industria de la construcción, los aparatos gubernamentales de legislación y reglamentación, los grupos técnicos involucrados, los habitantes, usuario, vecinos, opinión pública.
7.   ¿Que papel tiene el diseño o proyecto en la producción de lo que también llamamos hábitat? ¿Que problemas enfrentamos? Y como los arquitectos – diseñadores podemos enfrentarnos.
8.   Los caminos alternativos. Temas significativos, relevantes: que van a tratarse y de donde saldrá la temática proyectual o de investigación o reflexión teórica.
contenido capitular (introducción al capítulo, desarrollo y conclusiones capitulares)
1.   capítulo 1, capítulo 2, capítulo 3, capítulo 4, etc.
2.   capítulo 1
·         El diseño participativo como método de trabajo y abordaje del tema proyectual. Criterios fundamentales, métodos, cual (es) se selección (o), pasos y sus explicación general. Desarrollo del tema. Explicación general y particular.
3.   capítulos subsecuentes
·         Ejemplificación con Generación de Opciones:
·         Conocimiento del tema.
·         Información de los demandantes: ¿que quieren? ¿que pretenden? ¿que alcances? ¿Que es lo más significativo o importante? ¿con que recursos cuentan? etc. (si no están los demandantes o posibles usuarios y los demás actores  se suponen dichas cuestiones). Objetivo principal: identificar los aspectos más importantes a ser debatidos y discutidos con los actores involucrados y para los cuales deben desarrollarse opciones o decisiones a realizar o afirmar
·         Información del sitio. Información relacionada con el tema: bibliográfica o de otro tipo (vg. Entrevistar a personas que nos puedan ser útiles para el caso)
·         Desarrollo de las opciones de lo general a lo particular en un proceso iterativo ( ir y venir casuísticamente de acuerdo a como se va presentado)
·         Esto implica ir construyendo y definiendo las demandas (construcción programática. Lo que en términos tradicionales se llama” programa”, pero en n proceso dinámico, no rígido y estático) y las opciones y/o alternativas que les dan respuesta que se someten a la discusión y su decisión.
·         Al final de este proceso hay como resultado un anteproyecto urbano y/o arquitectónico, que implica
salida
     conclusiones o comentarios finales o epílogo
bibliografía
     bibliografías general
anexos
     glosario
5.    Preparando así (en fecha pendiente de establecer) la Entrega final cuyos alcances están en el documento que se les suministró al inicio del semestre…
6.    Entrega final a cual deberán agregar una o dos láminas (según se necesite) de 90x60cms., mostrando una síntesis con elementos gráficos y de texto, explicando su proceso en el desarrollo de la tesis, con el objetivo de acervar material para la muestra anual de inter-talleres y considerar la posibilidad de exhibir algunos trabajos en dicha muestra.
7.    Adicionalmente (para esta entrega preliminar o parcial) prepararán una exposición no mayor a 8 minutos enunciando:
a.    Lo ya entregado, señalado y explicado con brevedad y claridad.
b.    Lo nuevo avanzado como eje de su enunciación.
c.    Evidenciando lo que falta por desarrollar y
d.    Considerando el uso de un guión, un texto guía para no estarse trastabillando…
8.    Finalmente, les informamos la necesidad de que asistan puntuales el jueves 14 de mayo a las 11:00 am al Cetto pues tendrá lugar una actividad que será de provecho para su proceso de tesis: una breve clase-taller de ejemplificación aplicativa de los métodos de DCP…
 
9.  Por favor, si notan una dirección faltante en la lista de correos de algún compañero y amigo, re-envíenle este correo. Gracias.
 
Saludos
Romero y Salceda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: